lunes, 3 de octubre de 2011

El capital que nos alimenta

Producción de alimentos. 28 empresas concentran la oferta

SÓLO DOS FIRMAS SON NACIONALES El 75% de los productos de consumo masivo los fabrican 28 empresas
02–10–2011/ Así lo afirman desde el sector supermercadista y de las consultoras. Aunque hay disparidad en las cifras, coinciden en la tendencia.

 Por Randy Stagnaro
Productos28empresasLa elevada concentración de la oferta de bienes y servicios sigue siendo una asignatura pendiente de resolución en la Argentina.
El caso es que, actualmente, una treintena de grupos empresarios concentra el 75% de la oferta que los argentinos encuentran en los autoservicios, supermercados e hipermercados del país.
El dato es de Miguel Calvete, quien hasta hace poco tiempo fue secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados chinos (Casrech) y que ahora forma parte del grupo directivo que ha comprado la cadena de supermercados Eki.
Según Calvete, el mercado de producción de alimentos se concentra en 28 empresas, de las que 26 son multinacionales y las 2 restantes de origen argentino, aunque también con una fuerte internacionalización (Arcor y Molinos).
De las referencias (o SKU, en la jerga técnica del supermercadismo) que existen en las góndolas, el 74% pertenecen a estos grupos económicos, desarrollados con el correr de los años 90. Recordemos casos emblemáticos de empresas como Canale, Terrabusi y Bagley en la categoría de secos, cuya producción fue concentrada por una sola empresa. Esto ocurrió en casi todas las categorías, como aguas y bebidas, enlatados, secos, farináceos, limpieza del hogar e higiene personal, entre otros”, señaló Calvete.
Los supermercados manejan 124 categorías de productos.
Gabriela Piñol, Key Account Manager de la consultora CCR, confirma con datos propios los números de Calvete. Al respecto conviene una aclaración: no existe un estudio sistemático al alcance del público acerca de este tema y las cifras pueden variar según quién las releva. Con todo, la tendencia se manifiesta con claridad.
Piñol indicó que
“los números muestran un aumento en la concentración en la facturación de empresas-grupo en el canal moderno. Así, 20 empresas representaban 58,6% de la facturación en 2007, hoy representan un 59,7%; 30 empresas lo hacían en un 64,9% en 2007 y hoy son el 66,4% de la facturación. Esta concentración se registra también cuando se desagrega la información por empresa. Hoy se verifica que 10 empresas representaban el 37% de las ventas del canal en 2007 y en la actualidad suman el 38,5%; y 50 empresas que pesaban el 68,2% en 2007, ahora lo hacen en un 71,1% de las ventas de las cadenas de hipermercados y supermercados.”
Piñol explicó que la tendencia a la concentración se produce por, al menos, dos causas.
La primera,
por la fusión de grupos y por la adquisición de empresas. Un claro ejemplo es que hoy en día, la empresa-grupo Procter&Gamble concentra las empresas que antes eran Gillette, P&G y Duracell. O bien el grupo Kraft, que ha adquirido a lo largo de los años a las empresas Canale, Suchard y Nabisco.”
La otra causa, según Piñol, está en
la unificación de marcas dentro de las empresas. En vez de abrir un abanico de opciones, estas apuestan fuertemente por una marca, o a lo sumo dos marcas, en cada segmento del mercado. Esto hace que adquieran mayor preponderancia frente al consumidor y así mayor participación en el mercado.”
Uno de los pocos estudios realizados sobre la concentración de la producción es el del economista José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera y que en 2008 presentó un trabajo en un congreso académico en Rosario.
Las cifras relevadas por Sbatella son elocuentes: la producción de alimentos está altamente concentrada en muy pocas manos (ver infografías), los mercados de oferta están muy oligopolizados: entre 1 y 3 empresas concentran la mayor parte de la producción y venta de bienes de consumo masivo.

Tomado de: http://soydondenopienso.wordpress.com/2011/10/02/produccion-de-alimentos-28-empresas-concentran-la-oferta/

No hay comentarios: