sábado, 31 de agosto de 2019

Urbanización y políticas urbanas en India. Desarrollo del caso Mumbai, por Facundo Recanati

Urbanización y políticas urbanas en India: Desarrollo del caso Mumbai


Objetivos:


Me propongo con este trabajo dar cuenta del desarrollo urbano de la India y como actúan las políticas urbanas neoliberales en la reestructuración de las ciudades bajo una lógica capitalista expresado en el proceso clasista de gentrificación, y la expansión a través de la búsqueda de nuevos espacios lucrativos para la inversión del excedente del capital (David Harvey). Para trabajar estos aspectos realizare un análisis del caso de la ciudad de Mumbay.


La india se presenta como uno de los países con mayor población urbana en el mundo. Sin embargo la gran mayoría de estas ciudades no han pasado por un desarrollo urbano como si vemos en grandes metrópolis como Paris, Nueva York o Londres. Quizás podamos considerar que el proceso de urbanización del Tercer Mundo estuvo ligado al desarrollo industrial que se daba en occidente. Estas ciudades en India así como también en otros países de Asia se nos presenta como un caos, debido a la falta de infraestructura, en gran parte es el resultado obtenido del pasado colonial y creo además de la migración campo-ciudad.



“Los devastadores efectos de la industria inglesa en la India-país de
dimensiones no inferiores a las de Europa y con un territorio de 150 millones de
acres -son evidentes y aterradores…”
KARL MARX, 1853

El paisaje urbano desde el planteo de Javier Anzano Jericó aparece como el resultado de tres variables: plano, tipología constructiva y uso del suelo. En el caso de las ciudades de la india presentan un plano de tipo irregular es decir no hablamos de una planificación previa y organizada, la tipología constructiva está íntimamente vinculada al uso del suelo, en este caso la india fue centro de industrias textiles y de asentamientos precarios (chawls) destinados a la mano de obra textil.


En la actualidad la urbanización de la india presenta tres problemas así lo analizan Ruchira Ghosh y Arun Kansal


1. CINTURONES MISERIA, en la actualidad el gran crecimiento urbano se da en estas áreas, denominadas también áreas hiperdegradadas ( MIKE DAVIS)


2. CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO, esto se debe a que las ciudades menores no logran atraer migraciones por su escasa infraestructura y principalmente por la oferta de trabajo. Esto produce grandes concentraciones urbanas. Cabe destacar que en las ciudades grandes la explosión poblacional debido a la migración rural dificultan la provisión adecuada de agua potable.


3. ENFRENTAMIENTOS ENTRE NUCLEOS URBANOS y PERIFERIAS, los núcleos se presentan como una mixtura entre industrias pequeñas y zonas residenciales, las periferias aparecen como basureros de los centros urbanos, contienen muy poca infraestructura.


Resumen Ghosh y Kasal, que la urbanización en India es de SUBSISTENCIA, debido al producto de migraciones constante del campo a la ciudad, la misma provocada por la fuerte presión de la pobreza. No existe ninguna integración funcional ni espacial en la urbanización India


Áreas hiperdegradadas en India: conformación de cinturones de miseria.


Continuando con uno de los factores más importante que es la migración, debemos comprender que los grandes núcleos urbanos tienen un costo alto de vida es por esto que los agentes rurales al no poder acceder a las rentas del centro, se instalan en periferias, esto produce una urbanización sin planeamiento donde predomina el caos. Alrededor del 30% de la población urbana de la india termina viviendo en instalaciones de mala calidad, hacinadas con infraestructura básica y servicios insuficientes o nulos (National Institute Of Urban Affairs (NIUA 2011, Ghosh- Kansal –“El desafío Urbano de la India y la misión por un hábitat sustentable”2014)


Estas áreas son escenario de hacinamiento, vivienda pobre, pocas medidas sanitarias, déficit de agua potable, inseguridad entre otras características que expuestas por Mike Davis en otro caso asiático como Karachi.


El vivir en estas áreas en condiciones insalubres, está generando una gran distancia cultural entre aquellos que viven en el centro y la periferia, Ghosh y Kansal plantean que esta diferencia económica, cultural y social es un obstáculo para el logro de la sustentabilidad.


A través del tiempo la India a tratado de controlar esta situación a través de diferentes planes como el Programa Rajiv, encargado de construcción de viviendas o la Ley de Tierras Urbanas que tenía como objetivo el mejoramiento de las áreas urbanas/ rurales, entre otras medidas que no han logrado ser implementadas de manera uniforme.


Las áreas hiperdegradadas son uno de los exponentes más claros del capitalismo y la distancia que genera con el centro en constante recuperación y rehabilitación, por parte de capitales privados y políticas neoliberales, que han buscado otras vías para la inversión dejando de lado las periferias.


El caso urbano de Mumbai: Gentrificación de la tierra: Fabricas y Chawls


Antes de emprender el análisis de este caso, me parece pertinente poder dar cuenta de la categoría Gentrificación.


El término fue acuñado en 1964 por la socióloga Ruth Glass en Inglaterra, el mismo trata de explicar el proceso de recuperación del centro en las ciudades de post guerra. La recuperación de un centro deteriorado implica el desplazamiento de una clase para el ingreso de otra (clase burguesa desplaza a la clase obrera), es por esto que algunos autores señalan el carácter clasista de la gentrificación. Al referirse a este proceso Casgrain y Janoshka marcan cuatro puntos fundamentales para que se pueda hablar de gentrificación


1. Reinversión del capital en un espacio, por lo tanto alza del valor del suelo


2. Desplazamiento directo o la presión directa para la salida de grupos sociales de bajos ingresos.


3. Nuevos agentes con mayor capacidad de pago que los anteriores usuarios


4. Cambio en el paisaje urbano controlado por los grupos ingresantes al territorio.


Smith realiza un análisis del proceso de en las últimas décadas del S.XX y plantea un nuevo modelo de gentrificación, en el cual me parece pertinente destacar dos conceptos que son claves para entender el proceso en la ciudad de Mumbai:

  • Gentrificación en Altura

  • Reurbanización

Esto nos hace pensar que ya no hablamos de una gentrificación solo como una “renovación residencial” sino que en la actualidad en las grandes ciudades se experimenta con demasía las construcciones verticales que no están implicando la renovación de construcciones preexistentes , si no una reurbanización, que implica la renovación pero desde la demolición.


En los últimos años la ciudad de Mumbai ha atravesado el proceso de gentrificación, que se puede ver marcada en la recuperación de las tierras fabriles y de viviendas de los obreros textiles (chawls)


Dwiparna Chatterjee, explica que la gentrificación en Mumbai comenzó después del cierre de las fábricas y con el apoyo de políticas neoliberales. Las grandes fábricas empezaron a cerrase, esto causo una una reducción de trabajadores que se los indemnizó con una compensación mínima, J. Breman explica que esta transformación económica que se produjo está basada en la apertura a un modo de producción neoliberal compuesto por capitales privados, la gran mayoría llegaron del exterior. Estas tierras podrían haber sido utilizadas para mejorar el espacio urbano, sin embargo se convirtieron en una gran materia de especulación para los propietarios de las fábricas, constructores y los gobernantes.

Regla 58


En el año 1991 se forma esta regla de Control de Desarrollo con el objetivo de regular la situación de las fábricas y las tierras, teniendo en cuenta la conservación del casco histórico de la ciudad. Conforme a esta regla los propietarios tienen dos opciones 1)- Usar la tierra, demoliendo la fábrica, 2) Usar la Tierra conservando la estructura de la fábrica.


Si el propietario demolía la fábrica, para establecer nuevas estructuras en el suelo debía entregar el 33% (Tierra) a la Corporación Municipal de Bombay, un 27% al Mhada (Alojamiento de la Autoridad de desarrollo del área de Maharastra), solo un 40% del desarrollo le correspondería al propietario de la fábrica.


Esta norma hizo que los propietarios reformaran y conservaran las estructuras de las fábricas, algunos otros alquilaron las propiedades. De esta manera con la conservación se liberarían de otorgarle una parte al estado.


Hacia el año 2001, la regla 58 quedo derogada. Esto permitió que muchos propietarios demolieran las estructuras sin tener que dar ninguna parte al estado. Los propietarios comenzaron un desarrollo planificado que no incluía la renovación de ninguna propiedad. Chandavarkar (2005) expone que las nuevas reglas borraron totalmente el interés público e hicieron desarrollos absolutamente para el interés de los constructores.


Esta actitud nos hace reflexionar el carácter íntimamente clasista que se ha desarrollado en Mumbai dejando de lado políticas para el beneficio público y fomentado la actividad privada. La migración obligada de los obreros hace que se constituyan las áreas hiperdegradadas mencionadas anteriormente.


El cambio en los Chawls


Originalmente los Chawls fueron construidos para albergar a los obreros de las fábricas textiles, asi los describe Chatterjee:


“…Hay numerosos chawls en la ciudad…en la entrada hay un espacio para sentarse...”


“…Hay un espacio religioso en cada chawls ubicado en la entrada, los que son mas grandes lo contiene en el patio…”


“…Explorando los chawls, tiene un pasillo largo que por lo general permanece muy oscuro durante el día…”

En un principio los Chawls fueron ocupados por los trabajadores textiles por un alquiler muy bajo o a veces sin alquiler cuando las fabricas funcionaban, con el proceso de cierre de las fábricas, los chawls fueron quedando abandonados y otros siguieron habitados en muchos casos por desempleados de las fábricas. Los alquileres de los chawls se hacían muy difíciles de sostener para quienes habían perdido su trabajo, es por esto que muchos se vieron obligados a abandonarlos o venderlos.


La especulación de inversores privados, el mercado inmobiliario, las constructoras, hizo que fueran comprando los chawls que tenían dueño, para poder desarrollar nuevas construcciones que podrán en valor el área. El principal objetivo es el avance de nuevas inversiones y el ingreso al sector de agentes con mayor posibilidad económica.




Nueva Bombay: Un nueva vía para el desarrollo y crecimiento urbano


Mumbai y Navi Mumbai (Separadas por una distancias aprox. de 25km)


El proyecto se inicio en la década de los 70´ cuando se adquirieron terrenos por un total aproximado de 344km2 donde se llevaría a cabo el nuevo proyecto en manos del CIDCO (City & Industrial Development Corporation Of Maharashtra Limited) y distintas corporaciones privadas. Una de las estrategias principales fue la compra de suelo público, que permitiría una distribución equitativa.


Se tenía como uno de los objetivos principales que Navi Mumbai descongestionara a la ciudad de Mumbai no solo en población sino también en actividades es por esto que se trasladaron actividades industriales y terciarias, de comercio y oficina. Esta descongestión de Mumbai surge como necesidad de frenar un crecimiento poblacional que desbordara la ciudad que por su ubicación geográfica no puede expandirse. Es por esto que se presenta este proyecto como una solución espacial.


A través de los censos comprobamos que la cuestión poblacional se ha logrado, en el año 1991 había una población de 750.000 y según los datos del último censo del año 2011 hay una población de 1.119.477 en Navi Mumbai, lo cual nos indica que hubo un detenimiento poblacional en la ciudad de Mumbai.


Es importante destacar que Navi Mumbai al trasladar actividades económicas y la creación de complejos comerciales con un potencial de 15.000 puestos de trabajo, hace que esta nueva ciudad sea sostenible económicamente.




Conclusión


La urbanización en la India se ha encontrado marcada a lo largo de la historia por el establecimiento industrial en los grandes núcleos y la migración del campo a la ciudad, creando un desarrollo irregular sin ningún tipo de planeamiento. Por lo tanto esto produjo grandes problemas con un gran déficit de salubridad. Hoy en día la gran mayoría de las ciudades de la India padecen condiciones paupérrimas de vida, solo algunas ciudades como Mumbai o Nueva Delhi que han sido grandes centros de actividades económicas y comerciales demuestran una urbanización que aspira a la sustentabilidad o el caso de Navi Mumbai que se muestra como una solución espacial, expansión e inversión económica en nuevas tierras.


Sin embargo la presencia de cinturones miserias o áreas hiperdegradas como lo denomina Mike Davis siguen estando presente por la falta de políticas que trabajen por una inclusión urbana y no por una renovación de casco históricos y expansión donde solo pueden acceder ciertos grupos sociales.


El plantear la gentrificación en India creo que nos permite reflexionar como se están desarrollando los modelos contemporáneos de grandes ciudades, y como en el caso de Mumbai es posible aplicar el proceso en sus dos momentos tanto el apuntado por Ruth Glass, como la renovación conceptual propuesta por Neil Smith.


Claramente la India como muchos países del llamado 3er mundo, viven bajo un desarrollo urbano que marca de manera absoluta las distancias socio-económicos entre los miembros de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA:


Javier Anzano Jericó- “El proceso de urbanización en el mundo. El sistema urbano. Tipos de urbanismo. Repercusiones ambientales y económicas” (2012)


Jan Breman- “Las infraciudades de Karachi”


Jan Breman- “La migración de la mano de obra desde la China Rural a la urbana”- (La aceleración del crecimiento económico en el último cuarto del S. XX)


Luis cesar Bou- “Saqueo colonial y lucha por la independencia” (2006)


Isabel Cervera- “Contraurbanizacion y Gentrificación”


Dwiparna Chatterjee- “Gentrificación en las fabricas de la ciudad de Mumbai: Estudio de un caso” (2013)


Mike Davis- “Planeta de ciudades miserias”


Ruchira Ghosh y Arun Kansal- “El desafío urbano en la India y la misión por un habitad sustentable” (2014)


David Harvey- “La libertad de las ciudades”


Carlos Marx- art. “Futuros resultados de la dominación británica en India” (1853)


Neil Smith- “Ciudad revanchista y Gentrificación”


Desarrollo Urbano sostenible en Navi Mumbai, en Maharashtra- Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas Patrocinado por Dubai. (1996)


Links:























































No hay comentarios:

EL diario “La Tribuna” de Rosario y las organizaciones de lucha armada. (1969/1973), de Héctor Rubén Expósito

[Publicamos aquí la tesis de licenciatura de Héctor Rubén Expósito, de reciente culminación, dirigida por el profesor Juan Manuel Nuñez, en ...