martes, 10 de marzo de 2015

Luchas del pueblo: A cuarenta años de la huelga de Villa Constitución (4)

Fragmento del libro "Sentencia para un complot. 1975 Villa Constitución" . Capítulo V, Páginas 57 y 58.
por Roberto J. A. Kalauz. 


"Ya eran las 5.30 y había que marcar la tarjeta cambiados con ropa de trabajo, pero ese día nadie llegó a horario.
Los operativos se llevaban a cabo en todo el cordón industrial, desde el norte del Gran Buenos Aires hasta San Lorenzo en Santa Fe. Los colectivos llenos de trabajadores eran parados y requisados buscando rastros del delirante complot. Carlos Sosa fue detenido, pues estaba en la lista negra, pero había dos trabajadores con el mismo nombre y apellido, entonces los dos fueron detenidos. Ese mecanismo se usó también con otros apellidos iguales. Lo tragicómico fue que después en Coronda liberaron al Sosa que buscaban y quedó detenido el otro Sosa (...) Los sesenta días de huelga se realizan en dos etapas. La primera cuando se toman las fábricas, hasta que nos dan el ultimátum para desalojarlas.
La segunda etapa de la huelga se dio luego de una semana de ocupación, nos retiramos y comienza la huelga prolongada en los barrios.
Fue difícil de resolver qué hacer, nos asaltó la duda shakesperiana; resistir o no resistir. Discutimos, resistir era una tradición en el movimiento obrero metalúrgico, resistir a la policía y al ejército...decidimos desalojar y continuar una huelga prolongada en los barrios. Era la tarde del 26 de marzo".



No hay comentarios:

Rusia en Asia, de Alfred Rieber (2018, traducción)

  "Rusia en Asia", de Alfred J. Rieber 1 , Department of History, Central European University Traducción: Ramiro de Altube (UNR)...