martes, 4 de agosto de 2020

"La herencia intelectual de Ahmed Baba Es- Sudani de Tombuctú, su doctrina", de Ahmadou Touré.

Traducción de Mariano Petruzzi (UNR)

Universidad de Bamako. Facultad de Letras, Lenguas, Artes y Ciencias Humanas (FLASH).

Ahmadou Touré

L’héritage intellectuel d’Ahmed Baba Es- Sudani de Tombouctou, Sa Doctrine.
La herencia intelectual de Ahmed Baba Es- Sudani de Tombuctú, su doctrina.
-Tesis de Maestría-



Sumario

Dedicatoria

Agradecimientos

Resumen

Introducción

Capítulo I: Vida y obras

Capítulo II: Presentación de su doctrina

Capítulo III: Análisis crítico de su doctrina

Conclusión

Bibliografía

Indice y subindices.

Anexos


Dedicatoria

A mi difunto padre, Mahamane Albadia Touré. Instructor retirado de Tombuctú.


Agradecimientos:

Al terminar esta tesis, adjunto mis agradecimientos y todo mi reconocimiento para:

- Alá el Todo Poderoso por haberme permitido vivir este día.

- Al Conseil pour le Développement de la Recherche en Sciences Sociales en Afrique << CODERSIA>> por todo su apoyo: técnico, logístico y sobre todo financiero, coronado por una predisposición sin igual que facilitó la buena realización del presente trabajo.

- En cuanto a mi país Mali, a la Universidad Bamako, la Facultad de Letras, Lenguas, Artes y Ciencias Humanas <<FLASH>>, a mi departamento de estudios e investigaciones y a la Sección Filosofía, quiero agradecerles una vez más y asegurarles que su trabajo será bien aprovechado.

- De igual manera a mis padres, profesores, amigos y camaradas por su apoyo incondicional y en particular a mi Director de Tesis profesor Ousmane Talibouna Gakou, por su disponibilidad.


Resumen

La presente tesis de fin de curso tiene por objeto la herencia intelectual de Ahmed Baba1 Es- Sudani (1556- 1627) nativo de Tombuctú, la misma se centrará en su doctrina, uno de los más grandes eruditos del Sudán Occidental en la época del imperio Songhoy, a quien no hay que confundir con Ahmed Baba Aboul Abbas el cadi (?) (1831 - 1936) quien también fue originario de Tombuctú.

El estudio de Ahmed BabaI es necesario para poder hacer más conocida su figura en el medio intelectual y en particular universitario: a esto apunta la presente tesis titulada “La doctrina de Ahmed BabaI”.

Nos proponemos hacer al autor más conocido y al mismo tiempo que sea incorporado en los programas de enseñanza, al mismo nivel que los autores occidentales, con el fin de contribuir a la rehabilitación y la salvaguarda del patrimonio cultural africano.

Pese a la calidad de sus obras es desconocido, a tal punto que durante toda la colonización ha sido voluntariamente ignorado, aunque su pensamiento haya tenido un enorme peso y condensa el genio intelectual de grandes eruditos subsaharianos.

Presentados estos objetivos, nos proponemos formular los siguientes interrogantes:

¿Quién era Ahmed BabaI, su vida y su obra?

¿De qué tipo de pensador se trató?

¿Qué mirada crítica podemos hacer sobre su herencia intelectual?

Nuestro camino se ha cimentado gracias a la interpretación de la información tanto sea esta escrita como oral, en Bamako y en Tombuctú interesándonos sobre los autores que han hablado o escrito sobre Ahmed Baba y la ciudad de Tombuctú.

De la misma manera nos hemos centrado en varíos especialistas de Ahmed BabaI en Bamako y en Tombuctú.

En resumen, frente al presente estudio sostenemos que el pensamiento maliense de Ahmed BabaI puede ser clasificado de filosofía africana de gran calidad, una filosofía negra- berébere. Es aún en la actualidad reconocido por su espíritu patriótico, su sentido del buen gobierno, su necesidad de la defensa de los derechos del hombre y de la igualdad de las razas.


Introducción:

Tombuctú capital de la Intiligentsia2, punto de encuentro multirracial y pluriétnico, poliglota y de bicefalismo cultural, ha jugado en el continente un rol más allá que el de ser un centro intelectual, Tombuctú fue uno de los grandes centros científicos del Islam.

Ciudad cosmopolita, ha permanecido todo este tiempo respetuosa de sus tradiciones y de las actividades de los miembros de su población, explotando lo mejor posible las diversidades culturales e intelectuales. Con ventajas frente a todas las otras regiones, Tombuctú pudo beneficiarse de los conquistadores y ocupadores y reunir en ella los aportes intelectuales a fin de crear las bibliotecas más ricas.

Depósito de mercancías, la ciudad devino en un repositorio de lenguas y de ciencias árabes, que se propagó hasta extremos tan lejanos como hasta donde llegaban su sal y sus telas. Para poder comprenderse, los Songhoy, Peul, Tuareg, Kounta, Haoussa, Soninké, Bambara, Mossi, utilizaban la lengua árabe, hablada cotidianamente en Tombuctú.

Los eruditos y poetas Moros de la Andalucía acudieron a ella tras la Reconquista de los Reyes Católicos luego de las capturas de Córdoba en 1236 y de Granada en 1492.

Las caravanas del norte transmitían las noticias de Fez, de Marruecos y de Túnez.

Sobre el plano de la instrucción Tombuctú ha siso un centro privilegiado de la ciencia y de la literatura de los países del Niger especialmente con la Universidad de Sankoré, hija privilegiada de aquellas del Cairo, de Córdoba, de Fez, de Damasco, y a la que acudían y se formaban los estudiantes de las provincias del Sudán, conjuntamente con Djenné, Agadez y Oualata del mundo mediterráneo. Obra de un mecenas de Tombuctú esta universidad era el pilar de la vida intelectual.

La ciudad conoció numerosos eruditos negros que le aseguraron un esplendor intelectual del cual los marroquíes conformaron una gran parte. La enseñanza estaba fundada en el Corán y sustentada en la gramática, la literatura, el comentario del libro Santo, la filosofía y la religión. Gracias a esta enseñanza en múltiples áreas y a su posición de nexo entre el Maghreb y el Sudán, Tombuctú jugaría un rol significativo en la expansión y el esplendor del islam. El emperador Mansa Kankou Moussa la anexará, y construirá después de su plegaria en La Meca (1324- 1325) la mezquita de Djingareyber. La ciudad ingresó bajó la órbita del imperio Songhoy y se volvió uno de los recintos más importantes de la cultura islámica con sus numerosas universidades.

Luego de la invasión marroquí en 1591 y de otros factores de orden natural y humano, y frente a sequías recurrentes y el aletargamiento del comercio transahariano, Tombuctú entra en una fase de declive, perdiendo una buena parte de su población, pero aún continuaría siendo un centro islámico de primer nivel.

La ciudad de los 333 santos tenía un renombre que traspasaba las fronteras. Venían a peregrinar a las Tumbas de los Santos a quienes se les rezaba para que intercedan ante el supremo. Se les pedía milagros y se hacían sepultar a los bordes de sus tumbas a fin de ser beneficiados con la gracia divina. Alrededor de la ciudad, sobre las crestas de las dunas, se elevaban pequeñas capillas, tornando a Tombuctú en un lugar de santidad pero también de protección para la población y la ciudad.

La ciudad de Tombuctú ha sido el cerebro de Sudán, la ciudad desde la que provenía la tinta dotaba a este pensador de tiempos antiguos, de toda su esencia: << la sal viene del norte, el oro del sur y la plata de los países blancos, pero la palabra de Dios, las cosas aprendidas, las historias y los cuentos bonitos, no se encuentran más que en Tombuctú>>.

¿Por qué emprender una investigación sobre la doctrina de Ahmed BabaI de Tombuctú ( 1556- 1627)?

La Edad Media africana guarda tesoros filosóficos, no desconocidos, más bien poco conocidos del mundo, Ahmed BabaI es una de sus joyas perdidas a la que es necesario recuperar. Nos Proponemos un acercamiento a su vida y a su pensamiento, a esa filosofía del Sahara meridional cuya potencia teórica iluminó el imperio Sanghoy durante los siglos XVI y XVII.

En el presente3 está más que claro que este eminente pensador ha caído en el olvido, pero su patriotismo político y su humanismo racional militan en favor de su regreso a un lugar de relevancia, en un continente que tiene sed de liberación y de progreso hacía la luz.

Presentado estos objetivos, nos haremos las siguientes preguntas:

¿Quién fue Ahmed BabaI, su vida y su obra?

¿En qué consiste su doctrina?

¿De qué tipo de pensador se trató?

¿Qué mirada crítica podemos hacer sobre su herencia intelectual?

Nuestro camino se ha constituido a través de la interpretación de la información tanto sea esta escrita como oral, en Bamako y en Tombuctú interesándonos sobre los autores que han hablado o escrito sobre Ahmed BabaII y Tombuctú.

En el primer capítulo daremos cuenta de la vida y obra del autor, el segundo tendrá por eje su doctrina y el tercero abordará un análisis crítico de su doctrina.





1 N.T: En el original en francés el autor escribe el nombre de Ahmed Baba en numerosas ocasiones como Ahmed Baba Es- Sudani, el complemento Sudani el traductor desconoce a qué hace referencia, según http://www.universiteahmedbaba.com/web/a-propos-de-ahmed-baba/: La genealogía proporcionada por Ahmed Baba sobre su propio origen afirma que él es un "Senhadji-ElMaci-Es-Soudani". Lo que lo ubica como un sudanés o sudanés en una familia berebere. Sin embargo, Sudani no es un gentilicio. Ante esta dificultad y para facilitar la lectura en español pondremos el nombre Ahmed Baba indicando con un superindice si en el original está escrito Ahmed Baba Es-Sudani (Ahmed BabaI) ó Ahmed Baba (Ahmed BabaII).

2 Ministerio de Cultura de Mali << Tombuctu 2006>>, Magazine de la culture le Donko, N° 06, Bamako, bajo la dirección del Ministerio de Cultura de Mali, Septiembre 2006, p.41.

3 www.[Ethiopique-revue négro-africaine de littérature et de philosophie]. Com [p.6].


No hay comentarios:

EL diario “La Tribuna” de Rosario y las organizaciones de lucha armada. (1969/1973), de Héctor Rubén Expósito

[Publicamos aquí la tesis de licenciatura de Héctor Rubén Expósito, de reciente culminación, dirigida por el profesor Juan Manuel Nuñez, en ...